El pasado jueves 31 de marzo se llevó a cabo el primer Encuentro de Matemáticas, un espacio en donde los estudiantes de 3° a 9° aplicaron los conocimientos adquiridos en las clases y comprendieron que la aplicación de los conceptos va más allá de las aulas. Durante el evento, los mejores expositores socializaron las experiencias, proyectos y aprendizajes preparados a lo largo del semestre.
Al trabajar las exposiciones para sus compañeros de menor o mayor nivel, los estudiantes fortalecen la escritura matemática formal, al tiempo que comprenden y manejan diferentes elementos comunicativos propios de las matemáticas.
Los temas en los que profundizaron en esta primera versión fueron escogidos por ellos mismos y son distintos a los que ven en clase, con base en sus gustos y pasiones; por ejemplo, cuando el arte y la matemática convergen en un mismo lugar, como fue el caso de los chryzodes, conocidos como piezas de arte simétricas que se construyen con bases geométricas y algebraicas.
Luego, el viernes 1 de abril, se desarrolló la cuarta versión del Congreso de Estadística, en el que los estudiantes de 10° presentaron el estudio realizado durante el segundo periodo, frente a conceptos como regresión lineal y correlación.
Uno de los propósitos del congreso es establecer una relación entre diferentes asignaturas, como ciencias sociales, economía, biología, química, entre otras, enmarcadas en el programa del bachillerato internacional, y los estímulos que han recibido desde las mismas.
Los estudiantes de 10° utilizan la estadística como una herramienta que les permite encontrar modelos descriptivos que usan para hacer predicciones y, de esta manera, construir argumentos sólidos para sus monografías.
Gracias a la participación en estos espacios, en donde se tejen conversaciones interdisciplinarias, nuestros estudiantes desarrollan competencias comunicativas, de trabajo en equipo, de autogestión y liderazgo.