Departamento de Ciencias Naturales

El Gimnasio Vermont, a través del Departamento de Ciencias Naturales, potencia en sus estudiantes habilidades  y conocimientos para desarrollar un perfil científico actualizado, comprender su responsabilidad en la toma de decisiones en un mundo cambiante y consolidar su compromiso con el desarrollo sostenible. 

Desde los primeros años de escolaridad se abordan habilidades de comunicación e investigación científica con las que se construyen, gradualmente, los cimientos sólidos de la ciencia. Desde nuestras clases buscamos fortalecer la comprensión y la aplicación de conceptos de las ciencias naturales en la solución de problemas, a través de la experimentación y el uso de simuladores y softwares interactivos.

Contamos con tres laboratorios (Biología Molecular, Química y Biología) completamente dotados con tecnología, los cuales nos permiten desarrollar investigaciones experimentales novedosas, creativas, especializadas y rigurosas que acercan a nuestros estudiantes a un contexto investigativo comparable al del mundo universitario.

Asignatura de Ciencias Naturales

Science

La asignatura de Science en el Gimnasio Vermont tiene un programa que se centra en potenciar el gusto por las ciencias desde edades tempranas, les enseña a abrirse paso en el mundo de la investigación y a aplicar su conocimiento en otros campos de nuestra sociedad.

En grado primero y segundo los estudiantes se aproximan a la ciencia y empiezan a experimentar la pasión por el conocimiento. En los siguientes niveles, de tercero a quinto, nuestros estudiantes descubren las herramientas para explicar fenómenos de la naturaleza y resolver cuestiones científicas en los ámbitos de la biología, la física y la química.

Astronomía

En grado sexto se ofrece un programa de astronomía, cosmología y astrobiología; este innovador abordaje de las ciencias en edad escolar fue avalado por Carl Pilcher, Director del Instituto de Astrobiología de la Nasa, y por Álvaro Jiménez, Director del Departamento de Investigación y Ciencia de la Agencia Europea del Espacio (ESA), quienes durante una visita al colegio consideraron que este programa aporta elementos muy valiosos a la escogencia de un futuro profesional.

A partir de la motivación de los estudiantes y los profesores, el colegio construyó el observatorio astronómico que favorece la profundización y la realización de actividades de investigación en el campo de la astronomía.

Biología desde grado séptimo a noveno

La Biología brinda a los estudiantes una visión holística de la vida en la tierra a nivel celular, organísmico y ecosistémico. Así mismo, posibilita el desarrollo de habilidades de explicación de fenómenos e indagación, a través de las prácticas de laboratorio. Estos diseños experimentales están pensados de forma tal que los estudiantes realicen análisis estadístico de manera gradual y escalonada.

Esto no solo los prepara para las asignaturas del Bachillerato Internacional, también promueve el pensamiento crítico, necesario en el contexto global actual de la ciencia.

Química de noveno a undécimo

La comprensión del mundo emerge de la interacción de las partes que lo componen, desde la química, los estudiantes del Gimnasio Vermont estimulan su curiosidad como mecanismo para conocer y comprender dichas interacciones.

Así mismo, analizar y explicar la composición y los cambios estructurales de la materia, a nivel macroscópico y microscópico a través de diversas estrategias metodológicas que vinculan espacios interactivos de carácter presencial y virtual como las prácticas de laboratorio, la publicación de artículos en revistas indexadas, la participación en olimpiadas y las investigaciones personales.

Asignaturas del Bachillerato Internacional

Actualmente, ofrecemos cuatro asignaturas del Bachillerato Internacional en las que los estudiantes entregan una investigación personal denominada prueba interna. Esta investigación debe llevar un riguroso análisis de datos, es por esto que desde grado noveno los preparamos en el manejo del software RStudio: una herramienta altamente versátil que permite el análisis estadístico, de índole cualitativo y cuantitativo, brindando no solo herramientas matemáticas sino también visuales.

Química

El propósito de este programa es que los estudiantes comprendan el papel de la ciencia en la sociedad y que encuentren la aplicación del conocimiento científico en situaciones cotidianas, a través de la profundización en temáticas como química médica. Esta asignatura les brinda excelentes bases a quienes deseen estudiar una carrera profesional relacionada con las ciencias de la salud.

Biología

Se profundiza en seis áreas de la biología: celular, molecular, genética, ecología, evolución y fisiología. En cada una de ellas realizamos actividades prácticas de laboratorio, en las cuales se fortalecen habilidades de análisis, comunicación científica y trabajo colaborativo.

Sistemas Ambientales y Sociedades

Ofrece una mirada holística e interdisciplinaria de los fenómenos ambientales y la problemática asociada a los mismos. El curso abarca desde la comprensión del funcionamiento de nuestro planeta, hasta la reflexión sobre las interacciones que tenemos con nuestro entorno y las afectaciones para la sostenibilidad. Los estudios en Sistemas Ambientales y Sociedades son cada vez más necesarios en el plano de las políticas públicas, las ciencias naturales y la industria.

Ciencias del deporte, el ejercicio y la salud

Es una asignatura que combina el estudio académico en biología, física y química con la adquisición de habilidades prácticas y de investigación aplicadas al contexto de la actividad física. El programa está dirigido a estudiantes interesados en carreras relacionadas con medicina, atletas de alto rendimiento o interesados en iniciar la práctica de actividad deportiva.

El objetivo es brindar un bagaje teórico y práctico para cumplir con las exigencias fisiológicas, biomecánicas y psicológicas que se requieren tanto en el diseño de programas de entrenamiento como en el desarrollo de la actividad física. 

Participación en olimpiadas

Olimpiada Colombiana Nacional de Química 

  • El Departamento de Ciencias Naturales convoca a estudiantes de grado décimo y undécimo a participar en la Olimpiada Colombiana Nacional de Química de la Universidad Nacional de Colombia, a la cual se presentan aproximadamente 5.355 estudiantes de todo el país.  El evento mide la apropiación del conocimiento en química y reta la capacidad creadora e investigativa de estudiantes y profesores.

El Gimnasio Vermont ha participado en dos convocatorias de la olimpiada con los siguientes resultados: 

  • En el año 2018, Jorge Andrés Barrero Casallas, medalla de oro, primer puesto. Jorge Andrés representó a Colombia en la versión XXIV de la Olimpiada Iberoamericana de Química en Portugal en el año 2019 y obtuvo mención de honor para Colombia. En este mismo año, Mariana Zamora ganó la medalla de Bronce. 
  • En el año 2019, María José Charria Macías, obtuvo medalla de oro, primer puesto y representará a Colombia en la Olimpiada Iberoamericana de Química en Brasil. Karen Daniela Prada Vanegas y Yaisa Catalina Ramírez obtuvieron medalla de bronce. El Gimnasio Vermont recibió una placa de reconocimiento por ser el colegio con el puntaje más alto en la versión XXVII de la Olimpiada Colombiana de Química

Olimpiada Colombiana de Biología (2020)

  • El colegio participó en la cuarta versión de la Olimpiada Colombiana de Biología de la Universidad Antonio Nariño y obtuvo el cuarto puesto con la exalumna Karen Daniela Prada, quien hará parte del equipo que representará a Colombia en las Olimpiadas Internacionales de Biología.

Olimpiada Colombiana de Ciencias (2020)

  • La Universidad Antonio Nariño organiza la Olimpiada Colombiana de Ciencias, cuyo objetivo es estimular en los estudiantes su interés por la química, la biología y la física desde edades tempranas. En la trigésimo sexta versión, Ignacio Molano de séptimo grado, ocupó el tercer puesto a nivel nacional y representará a Colombia en la Olimpiada Internacional de Ciencias.