Durante la Feria de Ciencia: Exposostenibilidad, los estudiantes de 5° y 7° dieron a conocer el trabajo que realizaron en clase. El evento abordó, de manera creativa, las problemáticas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fueron adoptados en el año 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar paz y prosperidad para el mundo.En el ámbito educativo es importante analizar la sinergia que existe entre los ODS y los aportes que, como institución, el Gimnasio Vermont puede realizar. Por esta razón, los estudiantes de 5° y 7° plantearon sus proyectos para la Feria de la Ciencia: Exposostenibilidad, enfocados en problemáticas cotidianas y actuales que hacen visibles las prácticas para potenciar el desarrollo de los ODS.
Descubrimiento del cuerpo humano:
En la asignatura de Biología, los estudiantes de 7° aprendieron acerca de los sistemas del cuerpo humano. Durante la clase, desarrollaron un experimento donde se evaluó la relación del hábito de actividad física y el cambio en la frecuencia cardiaca en reposo.
Los expositores hablaron acerca de cómo funcionan los sistemas, cómo interviene cada uno en el ejercicio y cómo mantenerlos saludables. Además, hicieron algunas recomendaciones sobre la importancia de la actividad física para manterner una buena salud. Entre los sistemas que expusieron en la feria, se encuentran:
- Sistema digestivo
- Sistema circulatorio
- Sistema locomotor
- Sistema endocrino
- Sistema inmune
- Sistema urinario
- Sistema nervioso
- Sistema respiratorio
Creación en sostenibilidad:
Desde la asignatura de Science, para culminar el proceso de primaria, los ponentes de 5° realizaron un proyecto de diseño de ingeniería, cuyo propósito fue aplicar los conocimientos adquiridos en STEAM, en donde se realiza un acercamiento a la formación, el desarrollo del pensamiento sistémico y las habilidades del siglo XXI, enmarcado en una cultura ambiental sostenible. Este enfoque integra las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte, en un paradigma de aprendizaje cohesivo, basado en la búsqueda de soluciones a problemáticas de la vida real. Durante el proceso, los estudiantes propusieron soluciones a diferentes problemas, por ejemplo, plantearon un sistema de irrigación para las plantas y otras alternativas al gas natural y al plástico.