Por: Departamento de Ciencias Sociales
Hoy celebramos nuestro GV Day; conmemoramos y compartimos la historia del colegio. Esa misma historia que nos ha enseñado que la vida en sociedad presenta retos, sobre todo para quienes asumen la tarea de administrar y regular la democracia.
Desde la antigua Atenas se ha sabido que la democracia se basa en acuerdos claros y sólidos, empleando el voto como mecanismo esencial para identificar las preferencias comunes, siendo esa, la aprobación esencial para poder gobernar.
La democracia pasa a ser fundamental para la vida en sociedad, para la inclusión de la diversidad de opiniones, para lograr una representación que responda a los intereses del Estado y que, mediante los mecanismos de participación ciudadana, integren de la mejor manera posible a todos y cada uno de los participantes, los valiosos aportes que estos puedan tener para adaptar en pro de mejorar ese sistema, que rige a la sociedad y a los intereses comunes.
Bajo estas premisas, las aulas de clase se han convertido en espacios de encuentro para pensar, discutir, conversar y analizar las necesidades y expectativas colectivas de nuestros estudiantes, a través de las diferentes temáticas que se abordan y que los llevan a convertirse en ciudadanos líderes, críticos y participativos; pero a la vez, en esa construcción de democracia, los estudiantes son conscientes de que tienen responsabilidades y obligaciones como individuos que son parte de un todo, que necesitan de una sana y responsable convivencia basada en el respeto y tolerancia hacia las ideas y al ser mismo.
Todo lo anterior, fue evidente en las propuestas de cada una de las 4 fórmulas, en la manera como abordaron los debates y asumieron la jornada electoral. Agradecemos a cada uno de sus integrantes; sin duda, fue un espacio en el que, una vez más, nuestros estudiantes mostraron su integridad, compromiso como ciudadanos del mundo y la preparación como líderes del futuro.
Deseamos que este sea un año en el que toda la comunidad estudiantil participe activamente para que las acciones del gobierno escolar estén encaminadas y aterrizadas a las necesidades de todos y todas.