Departamento de Matemáticas

El Departamento de Matemáticas lidera el proceso de formación en las asignaturas de Matemáticas, Geometría, Estadística y Física, desde preescolar hasta undécimo grado; y está conformado por un equipo integral de docentes, especialistas en cada una de estas áreas, comprometidos con promover el desarrollo de las competencias y el pensamiento lógico-matemático, orientándolos en la búsqueda de la excelencia y el cumplimiento de sus sueños.

¿Qué hacemos?

En el Departamento se diseña, ejecuta, avalúa y adecúa el currículo de las asignaturas; para ampliarlo, más allá de los referentes curriculares nacionales, se trabajan los internacionales y metodologías innovadoras acompañadas del uso de materiales didácticos y de herramientas tecnológicas.

Asignaturas

En el Departamento de Matemáticas buscamos que los estudiantes no solo se involucren en su proceso de aprendizaje, sino que se conviertan en protagonistas de experiencias significativas que les permitan adquirir un aprendizaje genuino. Fruto de estos esfuerzos surgen nuestros eventos académicos, así como el espacio de proyecto en todos los grados y asignaturas.

Matemáticas

En las secciones de preescolar y primaria se trabaja el Modelo Singapur para promover el paso de lo concreto a lo abstracto, mientras que en bachillerato se inicia el proceso de articulación con el Programa Diploma de IB.

De acuerdo con lo establecido en el marco normativo nacional y el Programa del Diploma, se estructuran las competencias básicas asociadas a los cinco tipos de pensamiento. Se desarrolla el pensamiento numérico y variacional y la competencia de resolución de problemas como eje articulador que permite adquirir y desarrollar las demás competencias.

Física

El objetivo de la física es orientar el proceso de los estudiantes a través de la comprensión, manejo y aplicación de los conceptos, principios y teorías fundamentales de esta ciencia. Los estudiantes adquieren las habilidades para comprender y aplicar el método científico con mentalidad crítica y analítica, con el propósito de modelar y solucionar problemas, no sólo de interés físico, sino también en otros campos relacionados con la ciencia y la ingeniería.

Geometría

La Geometría favorece el desarrollo de los pensamientos geométrico y métrico por medio del diseño e implementación de tareas novedosas que permitan a los estudiantes adquirir la capacidad para generar demostraciones.

Estadística

La Estadística desarrolla el pensamiento aleatorio al generar vínculos entre las herramientas que brinda esta asignatura y los contextos reales en los que los estudiantes interpretan y analizan los datos para tomar decisiones y resolver problemas.

Olimpiadas

Los resultados del Departamento se hacen visibles en la participación de los estudiantes en las Olimpiadas de Matemáticas y Física

  • Olimpiadas de matemáticas y física
  • Maratón de la creatividad
  • Congreso de Estadística Aplicada

¿En qué estamos trabajando?

Grupo la Preuve

El grupo La Preuve del Gimnasio Vermont inició sus actividades en agosto de 2018 y está conformado por docentes con experiencia en la enseñanza de la geometría de grados octavo y noveno. A partir de una serie de reflexiones acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría, focalizadas en las dificultades que presentaban los estudiantes frente a la actividad demostrativa. Por esta razón, se diseñó un espacio de discusión en el que se realizaron revisiones teóricas y se diseñaron e implementaron actividades que contribuyeron a encontrar posibles respuestas a estas dificultades.

STEAM

El enfoque de educación STEAM -articulación de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas-, fomenta en los estudiantes habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas, habilidades del pensamiento sistémico, colaboración y comunicación, entre otros.