Direccionamiento estratégico

MISIÓN

El Gimnasio Vermont propende por la formación de hombres y mujeres competentes en los ámbitos ético-moral e intelectual, para alcanzar el nivel de pensamiento crítico que les permite afrontar y responder a los complejos retos de la sociedad contemporánea.

Concibe a sus estudiantes como hombres y mujeres con responsabilidad social y espíritu de servicio, respetuosos de las diferencias individuales y grupales propias de la diversidad del planeta, compasivos y comprometidos con la construcción de comunidad como colombianos y ciudadanos del mundo. Seres humanos que consolidan su proyecto de vida sin límites para el cumplimiento de sus sueños, anhelos y metas.

VISIÓN

Seremos una comunidad educativa reconocida por la calidad e integridad de sus estudiantes y exalumnos, visibles en su alta competencia ético-moral e intelectual. Además, con un arraigado sentido de responsabilidad social como ciudadanos de un país y un mundo en transformación. Lo anterior, fundamentado en un proyecto educativo en permanente transformación que involucra el pensamiento divergente, la creatividad y la investigación de acuerdo con los cambios y retos que demanda el momento histórico que vivimos.

VALORES

El compromiso más importante que tenemos como institución es favorecer el desarrollo de la competencia ético-moral de los estudiantes y fortalecer los valores que se inculcan en el hogar. En la vivencia cotidiana es donde los estudiantes interiorizan los valores y estructuran su código ético durante los 14 años de la vida escolar. Los profesores y demás miembros de la comunidad somos modelo y referente para ellos y ellas. El fruto de esta labor formativa se evidencia en nuestros exalumnos, como personas íntegras, éticas y ciudadanos comprometidos con aportar a la transformación de Colombia y del mundo.

Respeto: Es el valor que fundamenta la sana convivencia en cualquier contexto humano: consigo mismo, con el otro y con su entorno. Desde este valor, el estudiante reconoce y acepta las diferencias individuales.

Honestidad: En el colegio se generan los espacios de diálogo y el ambiente de tranquilidad y confianza para que el estudiante diga la verdad, reconozca y valide su error como una oportunidad de aprendizaje. La probidad académica en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación significan rectitud y honestidad en la producción de conocimiento.

La persistencia les permite superar las dificultades a pesar de la frustración que suscita un resultado, por esta razón, la resiliencia es el valor para experimentar la satisfacción del logro alcanzado al sobrepasar la adversidad.

Solidaridad: Este valor se refiere a la capacidad del estudiante para ser empático con la situación del otro, ser generoso y sensible frente a las necesidades y carencias de quienes lo rodean. El estudiante solidario desarrolla la responsabilidad social y la actitud de servicio a lo largo de su vida escolar y en cualquier contexto en el que se encuentre más adelante.

Gratitud: Este valor expresa la calidad humana y la apertura hacia el otro, al reconocer cómo las acciones de quienes lo rodean contribuyen a su crecimiento y bienestar.

Manifestar la gratitud desde expresiones de cortesía hacen la vida más amable y fortalecen las relaciones y el vínculo entre los miembros de la comunidad.


PRINCIPIOS RECTORES

  • Integridad: Hace referencia a la persona honesta que se reconoce, respeta y, por ende, valora al otro. La integridad se expresa en la coherencia entre el pensar, el decir y el hacer; y por ello una persona íntegra está dispuesta al disenso y al consenso desde la comprensión y el discernimiento. Es una persona auténtica, genuina, que genera confianza y credibilidad.
  • Equidad: con base en este principio damos a cada uno de los estudiantes lo que requiere, luego de ponderar oportunamente sus talentos para potenciarlos, y sus dificultades o limitaciones para brindarle oportunidades de crecimiento y el apoyo necesario para superarlas.
  • Servicio: es la mejor expresión de crecimiento humano. Los estudiantes desde muy temprana edad tienen la oportunidad de experimentar y aprender qué es el servicio. Este se inicia al despertar en ellos la empatía y la compasión por sus compañeros, y por aquellos que requieren su apoyo y ayuda. En el colegio existe una filosofía institucional en torno al servicio, pues este permite que los estudiantes salgan de su propio yo para ser con los otros, identificando en ellos sus necesidades para responder con actitud de entrega.
  • Búsqueda de la felicidad: La búsqueda de la felicidad es un propósito institucional, por ello, procuramos que las vivencias cotidianas de los estudiantes sean amables y les permitan el disfrute de la vida escolar. La alegría favorece el clima organizacional y garantiza la calidez y la armonía entre los miembros de la comunidad, lo que conlleva a una convivencia más grata para todos.

En este sentido, consideramos que el buen humor, como síntoma de inteligencia, hace más agradable la convivencia y favorece las relaciones interpersonales. Por lo anterior, rechazamos todas las formas de interacciones malsanas como la burla o el sarcasmo, así como el maltrato y el bullying,que se configuran como desviaciones irrespetuosas que deterioran las relaciones y el bienestar de los miembros de la comunidad.

CREENCIAS

En el Gimnasio Vermont creemos en que:

  • La perfectibilidad del ser humano le permite al estudiante valorar sus aptitudes naturales y esforzarse al realizar las actividades y las tareas que acrecientan su riqueza personal.
  • La motivación intrínseca es una fuerza proactiva que orienta las acciones para alcanzar el cumplimiento de las metas personales y los sueños.
  • El error es una oportunidad de aprendizaje: Cuando se comete un error, a partir de él y de su reflexión, se obtienen grandes lecciones.
  • El espíritu de servicio nace en la compasión y la sensibilidad por el otro, y genera responsabilidad social y compromiso.
  • La conciencia ambiental responde a la necesidad de establecer una interacción armónica con la naturaleza como estrategia para preservar y valorar la vida.
  • La investigación en el aula es un camino para encontrar respuestas, formular nuevas preguntas y contribuir así a la construcción del conocimiento.
  • El valor del trabajo cooperativo es una estrategia para alcanzar metas, resultados o productos, reconociendo los aportes y visiones de cada uno de los miembros del grupo.

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

BANDERA

La bandera del Gimnasio Vermont tiene dos franjas verdes a los lados que simbolizan la formación de una conciencia ambiental y el respeto por todas las formas de vida. Una franja blanca con el logo en el centro que significa nuestra permanente búsqueda de proyectos de paz, convivencia armónica y ejercicio de los derechos humanos. 

HIMNO

CORO
Que mi vida sea la marcha alegre de mis pasos para dejar una huella que perdure en el tiempo y aún más allá.
I
Sueño con un mundo verde sueño con un mundo de paz sueño desde mi Gimnasio construir para todos una nueva faz.
II
Quiero conocer el secreto de los ríos y el mar lo que oculta cada estrella cada planta y cada árbol al brotar.
III
Cuando viajo a Vermont hago amigos al andar comprendiendo una lengua de los hombres que se unen al luchar.
IV
El respeto por el otro de mi patria y mi hogar alcanzar al SER INEFABLE que me inunde de amor siempre para dar. Autor: María Consuelo Rojas

LOGO

Este logo en forma de árbol simboliza en su raíz, los sueños e ideales de sus fundadoras, que aún hoy en día dejan huella indeleble en las siguientes generaciones; el tronco, representa al maestro, quien a lo largo de toda su misión formativa se sintetiza en los frutos, sus estudiantes. Los colores significan metafóricamente la pasión por la naturaleza. 

RECONOCIMIENTOS

A lo largo de sus 75 años el Gimnasio Vermont ha sido galardonado con las siguientes distinciones: 

Medallas Camilo Torres en las modalidades Bronce, Plata y Oro al Educador, para la Señorita MARÍA ROJAS SÁNCHEZ, fundadora y directora (años).

Medallas Simón Bolívar 1994, como conmemoración a los 10 años del cambio de nombre a Gimnasio Vermont y el Programa Bilingüe.

En el año 2015, durante la celebración de los 70 años del colegio, se recibieron las siguientes condecoraciones:

  • Medalla y condecoración Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Comendador como reconocimiento a la excelsa labor desarrollada en beneficio de la educación colombiana (10 de junio de 2015). 
  • Medalla Simón Bolívar, categoría Cruz de oro, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional por sus eminentes servicios prestados durante 70 años (expedida el 18 noviembre de 2015 y entregada el 26 de noviembre del mismo año).
  • Placa de la Secretaría de Educación del Distrito por los 70 años de compromiso y destacado servicio a la educación de Bogotá.
  • Placa de la Universidad de La Sabana por sus 70 años formando hombres y mujeres comprometidos con la transformación del país y del mundo, teniendo como pilares educativos la excelencia académica, la solidaridad, el espíritu de servicio y el respeto por los demás. 
  • Medalla al Mérito ASOCOLDEP, Asociación Colombiana de Educación Privada, en el grado de Canciller, que enaltece a personas e instituciones que se han destacado por su servicio a la Asociación y educación colombiana. 
  • Medalla y diploma Orden al Mérito UNCOLI, por la Unión de Colegios Internacionales con motivo de los 70 años de la fundación del Gimnasio Vermont.  
  • Placa de la Asociación Andina de Colegios de Bachillerato Internacional (AACBI) por sus 70 años de labores.
  • Reconocimiento de la Red de Padres y Madres (RedPapaz) por la dedicación y esfuerzo en la educación de niños, niñas y adolescentes.