Dos estudiantes del Gimnasio Vermont participaron en el Concurso Puente chino, el pasado viernes 9 de junio. La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano fue testigo de un evento lleno de talento, dedicación y cultura. La competencia nacional, que reúne a estudiantes de Institutos y Aulas Confucio de todo el país, el encuentro fue una verdadera muestra de la pasión por el idioma chino y la comprensión intercultural.
Bajo el inspirador tema “un mundo, una familia”, nuestras jóvenes estudiantes, Luciana Muñoz (6°F) y Sara Marmolejo (8°F) , brillaron con luz propia, al obtener el primer y tercer puesto respectivamente. Su discurso y sus demostraciones de talento dejaron maravillados a los más de 11 jurados y cautivaron a todos los asistentes al evento.
La competencia de Puente Chino es un evento anual que busca fomentar el aprendizaje del idioma mandarín y profundizar en el conocimiento de la cultura china. La actividad consta de tres etapas: la competencia local, en la que se selecciona un representante por país, seguida de las rondas semifinales y finales en China.
El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, como representantes de la Asociación de Amistad Colombo-China, la Embajada de China en Colombia, el medio de comunicación chino CCTV, así como los tres Institutos Confucio y sus respectivas Aulas Confucio.
Luciana, quien se unió al programa educativo del Gimnasio Vermont el año pasado, tras vivir gran parte de su vida en Shanghái, demostró su profundo conocimiento y conexión con la cultura china. Su discurso y su impresionante talento para el baile milenario, le permitieron alcanzar el primer puesto entre más de 9 estudiantes de 5 colegios de todo el país.
Por su parte, Sara ha estado estudiando mandarín en GV desde segundo grado y su pasión por los pandas la ha llevado a interesarse profundamente por China. Su discurso cautivador y su maravillosa habilidad para tocar el piano la hicieron merecedora del tercer lugar en la competencia.
Luciana, como ganadora, tendrá el honor de representar a la División de Colombia en la final del concurso Puente Chino, donde competirá con estudiantes de secundaria de todo el mundo. Así mismo, por su parte, Sara ha sido galardonada con una beca de seis meses para seguir fortaleciendo su aprendizaje de mandarín en el Instituto Confucio de la Tadeo.
Ambas jóvenes fueron reconocidas con certificados honoríficos y obsequios representativos de la rica cultura china, que simbolizan el esfuerzo y la dedicación que han mostrado en su camino hacia la comprensión intercultural.
La competencia nacional de Puente Chino no solo fue un evento de competencia, sino también una oportunidad para estrechar los lazos entre Colombia y China. Los representantes de la Asociación de Amistad Colombo-China y la Embajada de China en Colombia expresaron su entusiasmo por el creciente interés de los estudiantes colombianos en el idioma y la cultura china.
El evento contó con el cubrimiento del medio de comunicación chino CCTV, que destacó la importancia de espacios como Puente Chino para promover el entendimiento y el intercambio cultural entre ambos países. Los Institutos Confucio y las Aulas Confucio desempeñaron un papel fundamental en la organización y el éxito de la competencia, pues brindaron a los estudiantes las herramientas necesarias para aprender y apreciar la lengua y la cultura china.
Luciana y Sara son ejemplos inspiradores de cómo el estudio del mandarín puede abrir puertas y enriquecer la vida de los jóvenes. Su pasión y dedicación son un testimonio del valor de la educación multicultural y el entendimiento global.
La victoria de Luciana y su participación en la final del concurso Puente Chino serán una oportunidad única para representar a Colombia, al Gimnasio Vermont y demostrar el talento y el conocimiento adquirido a lo largo de su trayectoria. Por su parte, la beca otorgada a Sara le permitirá continuar su aprendizaje en el Instituto Confucio, sumergiéndose aún más en la lengua y la cultura china.
La competencia nacional de Puente Chino es un evento que celebra la diversidad cultural y promueve la importancia del diálogo intercultural. Al aprender el idioma, nuestros estudiantes pueden ampliar sus horizontes, establecer conexiones internacionales y apreciar las diferencias y similitudes entre las culturas. Además, estimula el desarrollo cognitivo, fomenta habilidades de pensamiento crítico y promueve la apertura mental hacia otras culturas. Dominar múltiples idiomas les permite adaptarse a un mundo multicultural y aprovechar las ventajas de una sociedad interdependiente y globalizada.
Estamos orgullosos de Luciana y Sara. Su destacada participación en la competencia nacional de Puente Chino fue maravillosa; su talento, pasión y dedicación son un ejemplo inspirador para todos los estudiantes, en tanto demuestran el valor de la educación multicultural y el entendimiento global.
¡Felicidades a Luciana y Sara por su merecido reconocimiento y les deseamos mucho éxito en sus futuros logros!