Entorno de Aprendizaje Virtual GV

Aprendizaje GV

El Entorno Virtual de Aprendizaje GV articula herramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas para favorecer los procesos formativos a través de:

  1. La interacción profesor-estudiantes y el trabajo cooperativo.
  2. El uso de contenidos en diferentes formatos, varios de ellos creados por los profesores del Colegio, a partir de los temas y requerimientos particulares de sus estudiantes.
  3. Actividades de aprendizaje interactivas y diversas, que evalúan efectivamente el progreso académico.

Componentes tecnológicos

Plataformas para la gestión de contenidos de aprendizaje:

Aula virtual (Moodle)

Desde hace cerca de 10 años, el Colegio utiliza Moodle, una de las plataformas más robustas para la gestión del aprendizaje.
 Ofrece a los profesores la posibilidad de crear, organizar y publicar contenidos en diferentes formatos digitales, además de realizar actividades interactivas para verificar el avance en el proceso de aprendizaje.

Para el año académico 2020-2021 se realizó la actualización a la versión más reciente y se adicionaron varios plug-ins para actividades y recursos, ampliando el catálogo de herramientas disponibles para fortalecer el trabajo académico desde casa y en la modalidad de la alternancia. Esta aplicación es para los estudiantes de segundo a undécimo.

SeeSaw

Esta plataforma ofrece el servicio de aula virtual, fácil de trabajar, por los estudiantes de preescolar y primero, les permite la creación de portafolios digitales en donde los profesores pueden compartir materiales educativos diversos y los estudiantes pueden utilizar herramientas para mostrar sus avances a través de fotos, dibujos y clips de video, creados directamente en la plataforma.
 
Así mismo, los padres de familia obtienen retroalimentación directa del profesor para verificar, clase a clase, el progreso de sus hijos.

Plataformas para el desarrollo de clases asincrónicas:

Zoom

Zoom es la plataforma a través de la cual se desarrollan las clases virtuales que requieren características que faciliten el proceso tales como la posibilidad de compartir contenidos en pantalla, tableros virtuales para realizar las explicaciones, comunicación directa entre el profesor y los estudiantes, organización de actividades colaborativas en grupos de estudiantes. El colegio ha suscrito el acuerdo de licenciamiento para cada uno de los profesores.

Plataformas y herramientas para el trabajo colaborativo y comunicación entre estudiantes y profesores:

Google suite

La suite de Google es un paquete de herramientas para el desarrollo de actividades colaborativas, la comunicación directa con otros miembros de la comunidad académica y la organización del trabajo del profesor. A partir de grado segundo se activa la cuenta institucional para que el estudiante pueda acceder a su correo electrónico, a las herramientas ofimáticas de Google (documentos, presentaciones y hojas de cálculo), al espacio de almacenamiento en la nube con Drive y las herramientas de gestión personal Keep, Tasks y Calendario.

Padlet

Esta plataforma en línea está suscrita por el colegio y es usada por los profesores para la creación de murales colaborativos, a los cuales los estudiantes pueden ingresar desde cualquier dispositivo, para trabajar simultáneamente y adicionar recursos en diferentes formatos como imágenes, videos, archivos de audio, entre otros.

Herramientas para la gestión académica y comunicación padres de familia – profesores:

Phidias

A partir del año 2019-2020, el colegio seleccionó Phidias como la plataforma para la gestión académica (registro de notas, asistencia y seguimiento de estudiantes). De manera progresiva se habilitarán otros módulos para facilitar la gestión escolar. Actualmente, los padres de familia pueden utilizar el módulo de comunicaciones para enviar mensajes a profesores y otros miembros de la comunidad académica.

Otras plataformas y herramientas para apoyar el desarrollo de programas académicos

Para cumplir con excelencia los planes curriculares de algunos departamentos académicos, el colegio ha adquirido el licenciamiento de otras soluciones de software y plataformas en línea. Entre ellas tenemos:

Music First

Este es un sistema de aprendizaje para la enseñanza de la música desde la virtualidad, que combina teoría musical, contenidos interactivos y material multimedia.

CoSpaces Edu

Plataforma para la creación de experiencias virtuales en 3D, donde los estudiantes pueden generar diferentes contenidos, como recorridos o galerías virtuales, narración de historias o modelación de conceptos vistos en clase.

Loom

Herramienta para la creación de videos de enseñanza, que utilizan los profesores del colegio para la generación de tutoriales que acompañan las clases asincrónicas o refuerzan las explicaciones de clase.

Infraestructura tecnológica del Gimnasio Vermont (Soporte y planta física)

Con las plataformas y soluciones de software que hacen parte del Entorno Virtual de Aprendizaje, el colegio implementó:

Red inalámbrica

La red inalámbrica del colegio tiene un cubrimiento del 100 % del campus. La conectividad está garantizada para que los estudiantes puedan llevar sus equipos de cómputo para el desarrollo del trabajo académico.

Aulas móviles

Los profesores tienen a su disposición aulas móviles con portátiles Chromebook para que lleven a cabo, en sus aulas, actividades que requieran acceso a contenidos digitales o plataformas en línea.

Equipamiento para transmisión de clases

Al igual que con los proyectores interactivos, todas las aulas de clase del colegio tienen instaladas cámaras de streaming y los profesores disponen de micrófonos inalámbricos para la retransmisión en vivo de las clases a través de la plataforma de videoconferencia.

Aulas de I.T.

El colegio tiene tres aulas equipadas para las clases de tecnologías de información y para los talleres de otras asignaturas que requieran la utilización de herramientas de software o conectividad a la red.

Robótica y STEAM

Para el desarrollo de las prácticas en las clases de tecnologías de información, el proyecto STEAM Lab y la articulación curricular con otras asignaturas, los estudiantes tienen disponibles kits de Lego Mindstorms, Arduino, MBots e 3D.

Proyectores interactivos

Todas las aulas de clase del colegio están equipadas con proyectores interactivos que le permiten al docente presentar contenidos audiovisuales de apoyo a las clases, además de seleccionar, dibujar y manipular estos contenidos para facilitar las explicaciones.

Estrategia de trabajo académico desde casa y en modalidad de alternancia

Como respuesta a la emergencia declarada a nivel mundial por la pandemia del Covid-19, el Gimnasio Vermont implementó la estrategia de trabajo académico desde casa, con el fin de garantizar un proceso académico de excelencia que responda a las necesidades de nuestros estudiantes en este momento y el desarrollo del currículo de cada una de las asignaturas.

Para ello, cada departamento académico ha realizado los ajustes curriculares que articulan todos los componentes del Entorno Virtual de Aprendizaje, con el desarrollo de clases sincrónicas y asincrónicas, de manera que los estudiantes continúan sus procesos formativos apoyados en contenidos y actividades de aprendizaje digitales, atendiendo las condiciones y requisitos de cada asignatura, con el acompañamiento continuo de sus profesores.

Clases sincrónicas

En la hora de clase, los estudiantes y profesores se conectan a la plataforma de videoconferencia seleccionada por el colegio, para realizar la sesión en vivo, interactuando en tiempo real. En estas sesiones, los profesores explican los temas nuevos, resuelven cualquier duda de manera inmediata y se realizan actividades colaborativas con la participación de todos los estudiantes.

Trabajo académico desde casa

Se activa cuando, por indicaciones de las autoridades gubernamentales y debido a las condiciones de salud pública, los estudiantes deben permanecer en casa. También aplica para aquellos estudiantes que, por sus comorbilidades o de algún miembro de su familia, o por decisión familiar, han decidido continuar con su proceso formativo desde casa.

Clases asincrónicas

Los profesores preparan y publican recursos o actividades en las plataformas de gestión del aprendizaje, que los estudiantes utilizan de manera autónoma para avanzar en el desarrollo de los programas académicos. El estudiante maneja su tiempo. No hay interacción en tiempo real; sin embargo, los estudiantes tienen a su disposición diferentes canales de comunicación como el correo electrónico o los foros para formular preguntas o solicitar aclaraciones.

Capacitación docente en el uso de tecnologías de la información para el aula

Además del proceso formativo de nuestros estudiantes, el Departamento de Tecnologías de Información realiza periódicamente, sesiones de capacitación a los profesores del colegio sobre la utilización, tanto de las herramientas que componen el entorno virtual de aprendizaje, como de otros programas y plataformas en línea, para la generación de contenidos y actividades de aprendizaje interactivas, que capten la atención de los estudiantes y les ayuden a comprender con mayor facilidad los conceptos y temas de las clases.

Como parte de la estrategia de trabajo académico desde casa, se adelantaron sesiones de refuerzo para los profesores, entre otros temas, sobre la utilización de las diferentes características del Aula Virtual y SeeSaw, las herramientas de la suite de Google y la edición básica de videos para la creación de contenidos de autoría propia.